• strongerbe

3 Tendencias clave de liderazgo para 2022

Lo que necesita saber para preparar la estrategia de desarrollo de liderazgo de su empresa para el próximo año, incluidas tres tendencias clave de liderazgo para 2022 y cómo puede actuar en consecuencia.


Con la fuerza laboral atravesando cambios sin precedentes, surgen nuevos desafíos para que las empresas y los líderes garanticen un flujo de talento exitoso y un futuro. Y los tiempos tumultuosos impulsan algunos de los mayores cambios, que ahora están saliendo a la luz.


Tendencia 1: La carrera por los mejores talentos se calienta


La retención del talento se ha convertido en uno de los mayores desafíos para las organizaciones después de la pandemia. Muchos empleados han reevaluado lo que quieren del trabajo como resultado de los cambios durante el último año y medio. Y el entorno para la retención se ha vuelto aún más difícil durante la Gran Resignación.

Antes de la pandemia, solo un tercio de los ejecutivos de recursos humanos indicaron que habían visto un aumento en la rotación. Sin embargo, descubrimos que la mayoría está experimentando una mayor rotación que en esta época el año pasado. En una encuesta de pulso reciente, más de la mitad de los encuestados de RR.HH. (53%) informaron un aumento de la rotación. Entre ellos, el 20% indicó que la facturación no solo había aumentado, sino que había aumentado significativamente.


No es probable que la Gran Resignación llegue a un final abrupto cuando tanto ha cambiado en cómo y dónde trabaja la gente. En cambio, con una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo, hay más opciones para los empleados y la deserción seguirá fluctuando. Pero, ¿qué significa esto para el conocimiento organizacional? ¿Y cómo se mantendrán los gerentes de contratación?

Estas son solo algunas de las preguntas a las que se enfrentan las empresas. Y estas son las preguntas que impulsan un enfoque diferente para atraer y retener a los mejores talentos.


1. Inculque un sentido de propósito.

Una investigación reciente de McKinsey mostró que, en respuesta a la pandemia, casi dos tercios de los empleados se han detenido para reflexionar sobre su propósito en la vida. Y casi la mitad está reconsiderando el tipo de trabajo que hacen. Para una gran mayoría de profesionales (80%), el trabajo define su propósito.

Este sentido de propósito debe provenir de la cima, con líderes senior que inspiren la confianza de los empleados. Los líderes superiores no solo marcan la pauta para una cultura más sólida, sino también para un mayor propósito. Con una sólida cultura empresarial en la que los empleados sienten que tienen un propósito, las organizaciones tienen una mejor participación y retención de los empleados .


2. Apoyar las capacidades de liderazgo para recuperarse.

Para las empresas que experimentan una mayor rotación, tener líderes que sean efectivos en la delegación , que lideren virtualmente y con perspicacia digital ayuda con la recuperación después de que los empleados se van. Es posible que algunos roles no se reemplacen y las empresas aprovecharán la oportunidad para automatizar el trabajo donde puedan. Incluso con una tendencia de mayor automatización, los líderes deberán delegar de manera efectiva para administrar el flujo de trabajo y recursos existentes.


3. Mantenga el bienestar de los empleados al frente y al centro.

El papel de un administrador en el apoyo al bienestar seguirá siendo crucial mucho después de la pandemia. Entre las empresas con líderes que sienten que están mejor preparados para liderar virtualmente, el 90% de los empleados dicen que su gerente se preocupa genuinamente por su bienestar. Y esto se compara con solo el 79% de los empleados de otras organizaciones.

Este compromiso de los líderes con el bienestar de los empleados tiene un gran impacto en sus equipos. Descubrimos que las organizaciones donde los gerentes demuestran que se preocupan por el bienestar están 2.3 veces mejor preparadas para prevenir el agotamiento de los empleados y la rotación resultante.


Tendencia 2: Encontrar potencial en las sombras (virtuales)


Cualquier escasez de mano de obra en la fuerza laboral repercute. Una de las tendencias de liderazgo más preocupantes para 2022 que surge, es la escasez de líderes para ocupar roles críticos. Es necesario contar con un banco sólido de líderes emergentes para sobrevivir mucho más allá de los desafíos actuales de rotación.


Aunque muchas empresas habían detenido o retrasado los esfuerzos de planificación de la sucesión durante el último año y medio, están retrocediendo para determinar la mejor manera de reconstruir sus reservas de talentos. El cambio hacia tener más empleados remotos plantea nuevos desafíos sobre cómo las empresas sacarán a la luz el potencial. Un modelo de trabajo híbrido ofrece muchos beneficios, incluida la flexibilidad. Sin embargo, entre los desafíos se encuentran la reducción del tiempo cara a cara y la visibilidad desigual del talento.


Esto exacerba lo que anteriormente era un desafío para muchas empresas. Los resultados de nuestro último pronóstico de liderazgo muestran que solo el 51% de las empresas tenían un proceso eficaz para identificar el potencial de liderazgo . Y eso fue antes de que muchos pasaran a un modelo de trabajo híbrido, que plantea nuevos desafíos para identificar talentos de alto potencial.


Cómo las empresas pueden sacar a la luz el potencial en el lugar de trabajo híbrido


Hay algunas formas en que las empresas pueden sacar a la luz mejor el potencial y aumentar la equidad en un entorno de trabajo híbrido:


1. Identificar y definir claramente los perfiles de éxito .

Definir cómo se ve el éxito en su empresa es fundamental para desarrollar una sólida cartera de talentos. ¿Cuáles son las habilidades de liderazgo que impulsarán la estrategia actual y futura de su empresa? Lo necesitará para identificar el talento que se alinea con su estrategia futura, pero también para desarrollar sus capacidades.


2. Saque a relucir el potencial antes y de manera más amplia.

Hay una amplia fuente de talento a la espera de desarrollarse en las empresas. Pero en un lugar de trabajo híbrido, los empleados de alto potencial pueden ser más difíciles de detectar. Aproveche las evaluaciones digitales para identificar el talento oculto de alto potencial.


3. Desarrollar las capacidades virtuales de los líderes para generar talento.

En un amplio conjunto de habilidades de liderazgo, los líderes informaron tener la menor confianza en su capacidad para identificar y desarrollar talentos y liderar virtualmente .


Tendencia 3: Involucrar a la proxima generacion de lideres


Las empresas tienen un pozo de líderes jóvenes dispuestos a crecer y progresar. Necesitan construir un entorno de trabajo inclusivo que aliente al talento de todas las generaciones a prosperar y sobresalir.


Los líderes nuevos y emergentes buscan más capacitación y comentarios. Los líderes de todos los niveles quieren retroalimentación, pero esta próxima generación de líderes busca aún más entrenamiento y retroalimentación de sus gerentes.


Uno de cada cuatro líderes actuales dijo que quería más entrenamiento y comentarios de los que está recibiendo actualmente. Pero significativamente más, uno de cada tres líderes de la próxima generación, dijo que esto es algo que necesitan ahora. Y buscan más coaching y retroalimentación en todas las direcciones.

Además, los líderes de la próxima generación son más diversos que cualquier otra generación que hayamos visto avanzar en el lugar de trabajo. Los líderes de la próxima generación también son más críticos con la forma en que sus organizaciones abordan el sesgo y la equidad. Solo el 56% de los líderes de la próxima generación dijeron que sus líderes se desafían a sí mismos y a los demás a reconocer y eliminar los prejuicios, en comparación con el 67% de los líderes actuales.


Buscan que sus organizaciones funcionen mejor en lo que respecta a diversidad, equidad e inclusión. Y esto se refleja claramente en la forma en que evalúan si un líder tiene éxito o si una empresa es un buen lugar para trabajar.


Cómo las organizaciones pueden atraer y retener líderes de próxima generación

Dados los cambios en el lugar de trabajo durante el último año y medio, hay nuevas apuestas para que las empresas atraigan y retengan a la próxima generación de líderes . Aquí hay tres formas de asegurarse de que se mantengan comprometidos:


1. Céntrese en la flexibilidad y la oportunidad de crecimiento.

Cree y respalde arreglos de trabajo flexibles, incluidas opciones de trabajo híbridas y completamente remotas. Uno de los principales factores diferenciadores para los líderes de la próxima generación a medida que se preparan para asumir el liderazgo es cuando a sus organizaciones les va bien con prácticas laborales flexibles.

Además, dé a sus líderes emergentes asignaciones de desarrollo para ayudarlos a desarrollar sus habilidades fuera de su trabajo diario. También puede proporcionarles asignaciones de "estiramiento" en el trabajo. Esto le dará a sus personas de alto potencial la exposición a lo que experimentarán como líderes.


2. Crear una cultura de inclusión.

Asegúrese de que sus líderes actuales y futuros tengan las habilidades necesarias para crear un entorno inclusivo . Estos incluyen habilidades como empatía, entrenamiento para el crecimiento, resolución de conflictos de manera justa y más.

Brindar a los líderes planes de desarrollo personalizados de alta calidad, garantizar que las discusiones sobre gestión del desempeño incluyan un gran enfoque en la planificación del desarrollo y crear un programa de liderazgo central para todos los líderes de la organización, incluidos los líderes de alto potencial.


3. Proporcionar experiencias de desarrollo de alta calidad.

Los líderes más jóvenes especialmente quieren aprender juntos y beneficiarse del aprendizaje en vivo juntos. La capacitación formal dirigida por un instructor sigue siendo una modalidad de aprendizaje superior para los líderes principiantes. Pero no es necesario que regrese en persona para aprovechar la capacitación formal en el aula. El aula virtual es una gran alternativa para reunir a nuevos líderes en un programa presencial en vivo.


Estas tres tendencias de liderazgo para 2022 refuerzan que tener líderes más efectivos y mejor preparados para enfrentar los próximos desafíos ayudará a ganar la carrera por el talento. También puede determinar qué empresas ganan en un futuro más rápido, más tumultuoso y cada vez más digital.

#Liderazgo #ConsultoríaIntegral #Tendencias2022

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo